Cuando sea chica quiero ser como Tavi Gevinson

Tavi Gevinson fotografiada por Ryan Lowry

¿Qué hay para no querer?

No sé ni por dónde empezar. Quizá una breve biografía:

Tavi Gevinson es escritora, actriz y directora de la revista digital para chicas adolescentes Rookie Mag, entre otras cosas (también canta, hace collages, y modela). Tiene 19 años. Se hizo conocida en la burbuja de las tres www cuando creó un blog de modas a los doce años en el cual publicaba fotos de sus conjuntos de todos los días que llamaban la atención por su extravagancia.

Tavi Gevinson joven

¡Una abuelita divina!

La primera vez que escuché hablar de ella fue en el cuarto de mi amiga Lara, cuando teníamos diecisiete años. Lara, gran seguidora de la moda, me comentó de esta chica rara a la que invitaban al Fashion Week y que tenía muchos seguidores. Tavi era menudita, de pelo corto y gris, ataviada con abrigos y colores extraños, dándole un aire de abuela más que de pre-adolescente.

Por suerte para mí, esa no fue la última vez que escuché hablar de ella. Años después, Tavi Gevinson fue ampliando su curiosidad más allá del mundo de la moda y abrió su campo de interés hacia otras áreas creativas. A los quince años, después de mucho planear y armar un staff, lanzó la revista digital para chicas Rookie Mag (de la cual soy una gran admiradora) en la que se propuso compilar contenido que se dirigiera de verdad a chicas adolescentes, hablando de sus problemáticas, sus intereses, y ampliando el panorama de lo que mostraban (y de lo que muestran) otras revistas dirigidas al mismo target.

Tavi Gevinson con Rookie Yearbook 1

Cada año publican un libro/revista/panfleto de 350 hojas en el que compilan todo el material. Acá está Tavi presentando el primero, allá en el 2011.

Hoy esta revista tiene más de cuatro años y está compuesto por un equipo internacional que crece cada día, desde chicas de los catorce años a mujeres de más de treinta, en la cual se publican artículos como “Something to read while debating whether to call your Ex“, entrevistas a personajes como Lorde y fotos espectaculares, más reales y menos photoshopeadas de las que estamos acostumbradas a ver en las revistas en los kioscos (mis fotógrafas favoritas de Rookie son Sandy Honig y María Fernanda Molins). Hay de todo, y después de cuatro años de publicación diaria, el contenido que tiene rebalsa: sugiero que revisen por las distintas categorías (sex + love, dear diary, style, music, beauty…) y que se dejen llevar por sus títulos seductores y/o las imágenes visuales que te hacen agitar el corazón a un ritmo cardíaco elevado.

Tavi Gevinson y Lorde

Tavi entrevistando a Lorde.

Tavi Gevinson fotografeada por Petra Collins

Tavi fotografiada por Petra Collins.

Tavi Gevinson fotografeada por Petra Collins

Foto de Petra Collins.

Tavi Gevinson

Tavi Gevinson, que empezó como un piojito vestida de ropas inexplicables, hoy se codea con Emma Watson, Michael Cera y Cheryl Strayed, y el grupo de seguidores que la tenía en cuenta en ese entonces hoy se transformó en un séquito de hardcore fans que la siguen a donde vaya. Pero lo más lindo es que sin importar dónde se mueve o quién la sigue, ella misma no deja de ser una fangirl. Compulsiva. Escribió un artículo detallando porqué cada canción de Taylor Swift la rockea y diagramó, por diversión, las letras de las canciones de Stevie Nicks, resaltando cada verso por categoría y clasificándolos en distintos colores. Ahh. Amor.

Pueden leer más sobre porqué lo hizo en su editorial.

Stevie Nicks estudiada por Tavi. / Pueden leer más sobre porqué lo hizo en su editorial sobre la pasión para Rookie Mag.

Stevie Nicks estudiada por Tavi. / Pueden leer más sobre porqué lo hizo en su editorial sobre la pasión para Rookie Mag.

Artículo sobre Taylor Swift de Tavi Gevinson

La primera hoja de su artículo “Just Kidding, Love Sucks” donde publica anotaciones sobre todas las canciones de Taylor Swift (pueden ver el resto en el link). Publicado por The Believer.

Tiene una sensibilidad tan aguda que me deja con la boca abierta y me da envidia. (Por suerte puedo calmar esta última y agradecer que puedo al menos leerla y adentrarme un poco más en su mente a ver si puedo contagiarme de algo por osmosis.) No voy a decir: “Es muy madura para su edad” porque es condescendiente al pedo: lo único de lo que me agarro con ese comentario es de algo tan insignificante como la edad. Tavi Gevinson es más madura que personas que me doblan en edad, no solo más madura que yo. Ni siquiera sé si madura es la palabra apropiada. Sensible. Atenta. Capaz.

One way to avoid killing your heart is to decide that you will spend your whole life growing up. I am not saying you should aspire to the maturity level of the characters in Hot Tub Time Machine; I am suggesting we resist a life that looks, in line-graph form, like it goes up and up and up and then it stops, and then it levels out, and then it stays on that flat plane until death. I hope to live a life that goes up and up and up until the end, with the inevitable dip here and there. I hope to continue to learn and change.

Tavi Gevinson fotografeada por Petra Collins

Foto de Petra Collins.

Algunas razones por las que me gusta tanto esta chica y por las que deberías chusmearla:

+ Tuvo cincuenta mil looks diferentes. No tiene miedo de cortarse el pelo o vestirse de algo raro, incluso en esta época donde no es ella la que se saca autopics sino los paparazzi. El despojo que tiene hacia lo que se pone o cómo se decora me entusiasma y es contagioso. ¿Por qué no divertirse y jugar con cómo nos vemos?

Tavi Gevinson joven y con pompones

Tavi Gevinson en su habitación

Tavi Gevinson sobre una alfombra

+ Es bri-llan-te. Brillante. Su mente y su sensibilidad son tan agudas (y su forma de expresarlas) que se escapan de mi propio horizonte. Por eso es un regalo que escriba y que sea un personaje público, porque de esa forma puedo nutrirme yo también y expandir mis fronteras de conocimiento.

In any form of creativity, self expression, or art, you’re giving away a little part of yourself. You’re confessing and owning up to 
insecurities, desires, ideas embarrassingly ambitious, ideas embarrassingly normal. You’re owning up to being a real person. Who wants to be one of those? It must take a superhuman to admit to being human.

+ Su estética. No solo la forma en la que se viste y en la que se presenta al mundo (que ha variado tanto que no se le puede adjudicar un solo estilo), si no la estética que a ella le gusta y que está presente, inevitablemente, en todos sus proyectos. Por ejemplo, en las fotos que hace con su amiga y fotógrafa Petra Collins (otra genia). Mucho de mi estilo personal y de mi estética visual estuvieron muy marcados por Tavi Gevinson y Rookie Mag, como también por muchas de sus colaboradoras.

Cuarto de Tavi Gevinson por Petra Collins.

Foto del cuarto de Tavi por Petra Collins.

+ Reivindica la voz del adolescente y arroja luz sobre esa etapa de la vida, entre los 13 y los 18, donde todo parece estirarse en un “para siempre”. Escribió un artículo impresionante sobre el fin de ese ciclo que se llama “Forever” y sugiero que vayan ya mismo todos a leerlo. Tavi Gevinson estuvo obsesionada con todo lo que tenía que ver con la adolescencia y el mito que se arma alrededor de ella – creado por películas, libros y la cultura en general – y todo lo que hace, absolutamente todo lo que hace, está inoculado con esto.

+ El ejército de las chicas que la sigue. Puro Girl Power. Chicas que encontraron, a través de ella y a través de Rookie mag, su propia voz y a personas con los mismos intereses, valores y preguntas.

Reunion de Rookie meetup

© Rookie meetups.

No estoy segura si al resto le pasa pero cuando a mí me gusta mucho algo me desespero. Pensar que esta chica, tan inteligente y tan expresiva, cuatro años menor que yo ya hizo tanto me da mucha esperanza pero al mismo tiempo me llena el estómago de agua, y le da entrada a miles de pensamientos chiquitos pero molestos que me instigan: y vos con veintitrés, ¿qué hiciste? Lo mejor que puedo hacer es dejar que se diviertan un rato y después tranquilizarlos, orgullosa de que si hay mujeres más chicas que yo alrededor del mundo haciendo lo que les gusta – ya sea escribiendo, dibujando, haciendo arte, sacando fotos – y haciéndose notar con paso fuerte, entonces estoy contenta de vivir en este mundo.

Me fascina la gente apasionada, a lo que sea. No hace falta que sea a una sola disciplina, una pasión estática y singular, sino la pasión que implica estar plenamente entusiasmado al interés del momento. Me fascinan las personas que en vez de caer en la trampa de querer ser cool y actuar de forma desinteresada, rechazan esa postura y se tiran de cabeza, de bomba, de lo que sea, en algo, con todo el entusiasmo que puede acumular, ya sea a una serie de televisión, algún personaje de una novela o las letras de tu banda favorita. Me fascina la gente que no tiene miedo a hacer el ridículo. Siempre me pasa lo mismo cuando escribo de mis héroes y heroínas: me entusiasman tanto que no puedo escribir sobre ellos de forma neutral (a esta altura del partido ni siquiera intento), pero podría decir tanto de cada uno que sufro el efecto inverso: me quedo sin palabras y quiero que dejen de leerme y redirigirlos a donde ellos están haciendo lo suyo. ¡Vayan! ¡No hay tiempo que perder!

Sugerencias para empezar:
  • Editor’s Letters: cada mes, Rookie Mag trabaja con una temática diferente. Se estrena el contenido mensual con una carta editorial de parte de Tavi. Vale la pena leerlas todas. Es un regalo poder entrar en su mente, aunque sea un poquito.
  • Five Years“, una reflexión sobre el aniversario número cinco de su blog de modas, ahora en desuso. Si quieren leer solo algo de ella, que sea esto.
  • Hot Stuff“, una conversación entre dos adolescentes sobre lo que significa ser sexual.
  • On Taking Yourself Seriously“, un artículo espectacular para toda persona que esté en busca de un empujón para ponerse las pilas. Es hora de que empecemos a poner manos a la obra y tomar las riendas de la situación para conseguir lo que queremos, en especial si hay personas que no quieren que lo consigamos.
  • The First Time” hablando, duh, de la tan manoseada “primera vez”, escrito por Cindy Gallop.
  • Higher Learning“, una compilación de consejos de adultos conocidos como Zooey Deschanel y Joss Whedon.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *