Gracias a quienes no conozco (1): mujeres valientes, mujeres gigantes

Las ideas son peligrosas: pueden revolucionar vidas.

Gran parte de quién soy, la forma en la que pienso, vivo y aspiro están marcadas por las ideas de muchas personas que no conozco que gracias a dios tuvieron la generosidad de compartirlas.

En el post de hoy cuento quiénes son algunas de las mujeres que me cambiaron la vida, de alguna manera u otra. Son muy diferentes entre sí, pero todas tienen en común el hecho de que SE ARMARON SU PROPIA VIDA, sin disculparse por ser quienes son, pensar lo que piensan ni hacer lo que necesitan hacer. Mujeres que hacen ruido y que no callan. Mujeres GIGANTES.

Para construir un mundo más generoso y abrir cabezas tenemos que compartir conocimiento. Tenemos a nuestra disposición las herramientas necesarias para hacerlo. Usémoslas para bien. Usémoslas para distribuir ideas, para ensanchar vidas, para ampliar horizontes.

Aviso: el post puede contener muchas mayúsculas. Je.

Es casi imposible corresponder a todas las personas que nos ayudan a lo largo de la vida. En última instancia quizá sea más sencillo rendirse ante el milagroso alcance de la generosidad humana y seguir diciendo gracias, eterna y sinceramente, mientras nos alcance la voz.

Elizabeth Gilbert

 

Gala Darling

STOP APOLOGISING FOR WHO YOU ARE & WHAT YOU DO & THE WAY YOU LIVE YOUR LIFE. (DEJÁ DE PEDIR PERDÓN POR QUIÉN SOS Y LO QUE HACES Y LA FORMA EN LA QUE VIVÍS TU VIDA.)

Gala Darling

Sigo las andanzas de Gala Darling y desde que tengo Internet. Su razón de ser es “ayudar a otras mujeres a enamorarse de sí mismas”. Desarrolló un compendio enorme de herramientas para trabajar el amor propio, un término que llamó Radical Self Love y que me ayudó mucho a trabajar mi propia autoestima. Es excéntrica, mitad bruja y una laburadora voraz que logra todo lo que se propone.

Una chica que se cansó de ver a la gente vestida de gris en el subte y se dedicó a una vida de color magenta. Una mujer que se inventó su estilo de vida y lo hizo posible, que soñaba con ser escritora en su casa en Nueva Zelanda y logró un movimiento de transformación y de bien en Nueva York y en el mundo a través de su blog. Una hechicera que se viste de forma excéntrica, tiene influencias astrológicas y NO PIDE PERDÓN POR SER QUIÉN ES.

Links (en inglés):

 Gala Darling (blog)

Movimiento Radical Self Love (artículos en inglés acerca del amor propio!!!!!!!!! LEER)

Elizabeth Gilbert

Elizabeth Gilbert autora.

My life is an upward search — moving stubbornly toward the light.

Elizabeth Gilbert

Ya lo dije: Elizabeth Gilbert es mi escritora y persona favorita. Admiro sus palabras, su asombro y su luminosidad.  La siento tan parecida a mí (o yo parecida a ella)… La conocemos más que nada por su autobiografía Comer, rezar, amar pero por favor sigan investigando porque es BRILLANTE. Tiene unas ideas impresionantes y ver cómo las amolda a su propia cosmovisión es lindísimo porque me da la pauta de que yo también puede incorporar elementos mágicos a mi día a día.

Es talentosa, es laburadora, es inteligente, es honesta, es graciosa pero más que nada es valiente… Les dejo un ejemplo. El planeta entero conoce su historia de amor con “Felipe”, el brasilero que conoce al final de Comer, rezar, amar, con quien se termina casando. Hizo pública gran parte de su privacidad al escribir su historia. Pero el año pasado anunció que (tristemente) iban a divorciarse y más tarde explicó porqué: a su mejor amiga, Rayya Elias, le diagnosticaron un cancer terminal y debido a que las circunstancias extremas te llevan a una claridad mental y lúcida, Elizabeth Gilbert se dio cuenta de que estaba enamorada de ella. Ahora están juntas en este último período de vida de Rayya. DIGANME QUE TODO ESTO NO ES FUERTE.

Elizabeth Gilbert de joven

AMOR.

El artículo en donde explica el motivo de su divorcio y su amor por Rayya, su mejor amiga (inglés)

Su Facebook (un gran repertorio de mensajes motivadores y que invitan a reflexionar. Si esto no es usar las redes para bien, ¿QUÉ ES?)

 Su libro Big Magic. Libera tu magia: una vida creativa más allá del miedo es lectura necesaria PARA TODOS.

Comer, rezar, amar, su libro más conocido (honestidad pura y el primer atisbo que nos dio de su búsqueda incesante por una vida mejor, por alcanzar la verdad, por encontrar el sentido)

 Su charla TED (en español):

 Magic Lessons, su podcast en donde charla con personas acerca de sus conflictos creativos (“Siempre quise ___ pero no me animo/puedo ___ “, etc.) Ofrece su punto de vista y consejos junto a los de un invitado especial (desde Brandon Stanton de Humans of New York a Brené Brown y a Cheryl Strayed. ¡Tantos héroes en un solo lugar!).

Leila Guerriero

Escritora Leila Guerriero fotografía

Creo que leer e ir al cine y escuchar música y etcétera nos hacen más sensibles, más comprensivos, más complejos, nos dan herramientas para entendernos mejor a nosotros mismos y al mundo.

Leila Guerriero

Una de las mejores escritoras argentinas de hoy. La leo y me aplasta su talento, su forma de encontrar la forma justa: “el jadeo metálico del miedo“, “el aliento de las balas a sus espaldas“. ¿Para qué hacer el esfuerzo si lo que yo escribo —que en comparación parece una niebla difusa— no tendrá nunca la potencia de la de ella? Pero obligo a esos miedos a tranquilizarse y reacomodo esa línea de pensamiento. Pienso: mejor, la vara es alta.

Leila Guerriero es la prueba de que el lenguaje es todavía un rompecabezas que podemos armar de tal forma que parezca recién nacido. Pienso: mejor: hay que estudiarla, a ella y a muchos otros. Pienso que sí, que estoy para este trabajo invencible, que quiero, que acepto, que acá voy.

 Su columna semanal en El País (un artículo nuevo todos los miércoles)

 Zona de obras, libro acerca del acto de escribir. Obra maestra.

Maria Popova

I truly, truly believe that our first responsibility is to ourselves—to be true to our sense of right and wrong, our sense of purpose and meaning. That’s how we contribute to the world.

Maria Popova

Maria Popova es la creadora de BrainPickings, la enciclopedia que busca entender cómo vivir y explicar qué es lo que hace que una vida sea buena. Publica las mejores partes de todos los libros que lee. Me introdujo al concepto de la “creatividad combinatoria” que encuentra puntos de unión entre campos muy diferentes, como la psicología, la ciencia, la astrología, la filosofía, etcétera.

La amo y admiro que haya creado de cero un banco de conocimiento tan GIGANTE, y que lo haya hecho totalmente por amor. La amo y la admiro porque logró que ese AMOR se convirtiera también en su trabajo, uno que se INVENTÓ ELLA gracias al esfuerzo y dedicación y curiosidad.

La amo y admiro tanto que escribí a mano un artículo entero acerca de las 10 enseñanzas más importantes cuando BP cumplió 10 años.

Leila Guerriero y Brainpickings en mi cuaderno

La perfección es tal que necesito de alguna forma hacerlas parte de mi vida. Me apropio de los textos (acá también uno de Leila Guerriero (izq) y el de Brain Pickings (der)) pasándolos a mano, con la esperanza que en el traslado de ojo a mano quede algo en el camino.

Leer sus artículos es leer todo lo que leyó ella. Es una mujer que trabaja de leer, escribir acerca de lo que lee, y compartir. Se inventó su propio trabajo y destino, como casi todas en esta lista.

 Brain Pickings.

*

¿Quiénes son sus heroínas y por qué? DÍGANME QUE QUIERO QUE ESTA LISTA SEA INFINITA. ¡Más aún si son en castellano! (Igual se vienen más. Los hombres también tendrán su propia sección! 😉 )

*

Nosotras somos dos pero nos gustaría ser muchas más. Si querés ser parte de una comunidad positiva, una tribu digital de mujeres curiosas, profundas, independientes, unite a nuestra comunidad

2 comentarios en “Gracias a quienes no conozco (1): mujeres valientes, mujeres gigantes

  • Contestar Loreta 08/08/2017 at 4:55 pm

    GO PAC Go!!!! There is no limit… the sky, the universe , beyond……..

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *