Gracias a quienes no conozco (3): lo que de verdad importa

Hoy les dejo solo dos heroínas. Son demasiado importantes como para incluir en una lista más grande. Es sábado. Un día perfecto para conocer las obras de Brené Brown y Patti Smith, dos grandes mujeres cuyos trabajos revolucionaron y ensancharon mi vida.

Lo que tienen para decir va a hacer lo mismo con la de ustedes. ¿Están listos?

Brené Brown

Ser valiente es importante.

Brené Brown

Brené Brown es una de mis influencias más grandes. Sus estudios acerca de la vulnerabilidad, la culpa y la vergüenza me ayudaron a entender muchas cosas y me formaron como persona. Definí (con su ayuda) que lo que quiero en esta vida —y lo que más admiro, respeto y valoro— es la valentía. Y que ser vulnerable es sinónimo de ser valiente y no el opuesto.

Y no soy la única. Sus estudios despertaron una conversación global sobre estos temas, una avalancha que recién empieza y ojalá nos coma vivos a todos.

Una muy buena introducción es su charla TED, “El poder de la vulnerabilidad”, que con más de 30 millones de vistos rankea como una de las más virales: 

 

Ahora mismo estoy leyendo su nuevo libro Braving the Wilderness (salió hace como una semana, je je), en donde cuenta qué significa pertenecer al otro y a uno mismo. Ya subrayé la mitad y perdí la cuenta de las flechas que dibujé con ideas, reflexiones y conceptos para ahondar.

Cloé también es fan. Que surja en nuestras conversaciones es de lo más normal. Si no sabemos cómo seguir con algún problema o necesitamos algún consejo, llamamos a nuestra Brené interior y nos guíamos por lo que ella nos diría.

Para seguir leyendo más sobre el trabajo de Brené Brown:

 Sus libros: Frágil: El poder de la vulnerabilidad y Más fuerte que nunca. Todavía no terminé Braving the Wilderness pero también lo recomiendo.

 La diferencia entre la simpatía y la empatía: un video animado que explica porqué una es destructiva y la otra sanadora, con palabras de Brené Brown (en inglés):

 

Patti Smith

¿Por qué no puedo escribir algo que resuicite a los muertos? Ese es mi afán más hondo.

Patti Smith

También están tus ancestros espirituales, esos que no son familia, dijo Patti Smith en una entrevista que ahora parafraseo. Esos también cantan en tu sangre. Vivos o están muertos, te acompañan. Buscalos y aprendé de ellos. (Algo que hacemos de a poco con nuestros héroes y heroínas.)

Mi primer encuentro amoroso con Patti Smith fue con su libro Éramos unos niños. Me enamoré de ella, de Robert Mapplethorpe y de su relación antes de conocer el trabajo artístico por el que son más conocidos (Patti la música, Robert la fotografía). En vez de leer la biografía de dos titantes del arte, leía la historia de amor y de amistad entre dos chicos durante toda una vida. Leía el libro y lloraba.

Hace poco terminé de leer M Train en el pasillo de un hospital de techo alto. Escribí ‘esperanza’ en la primera página del libro —en lápiz, tranquilos— porque eso es lo que ella me da: esperanza de vivir como uno quiere. Como uno debe.

Vida y sueños, melancolía y libros, amor y café mezclados en una vida. Poesía. Arte. Esperanza.

Leer a Patti Smith es sufrir por cada palabra que se lee y se acerca al final. Es un goce puro y profundo. Me gusta tener presente que de esto mismo que escribe Patti Smith —en ambos libros, Éramos unos niños y M Train— es de lo que está hecho la vida: de las relaciones. De esa unión auténtica con uno mismo, con el otro y con el mundo, sin distracciones ni disfraces. Nada más importa.

Doy gracias a los libros (y las canciones, películas, poemas…) que me hacen entrar en este estado más alerta, sensible y perspicaz. Que nos hacen volver a lo esencial: eso intangible y efímero que se vive cuando uno vive con intención.

 Sus libros: M Train y Éramos unos niños

*

Las ideas son peligrosas: pueden cambiar tu vida. Seguí conociendo:

Gracias a quienes no conozco (1): mujeres valientes, mujeres gigantes mujeres que SE ARMARON SU PROPIA VIDA, sin disculparse por ser quienes son. Mujeres que hacen ruido y que no callan. Mujeres GIGANTES.

Gracias a quienes no conozco (2): los hombres de internet— mis mentores que me ayudan a entender el mundo de marketing y comunicación de hoy. La creatividad en la era digital.

¿Y vos? ¿Quién cambió tu forma de pensar o de vivir sin darse cuenta?

*

Somos mujeres positivas, curiosas, profundas, independientes, celebradoras y ambiciosas. Si vos también lo sos, sumate que se vienen cosas nuevas y no queremos que te quedes afuera.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *