Los libros del 2015

Los libros del 2015, Sharon Borgstrom

Libros y más libros: el paraíso.

– ¿Qué estás leyendo?

Es mi pregunta comodín. Surge cada vez que la veo a Vicky en algún momento de la conversación, la misma que se repite también con otros amigos y con familia. ¿Qué andas leyendo últimamente? Me parece una buena idea compartir la lista de libros de los que me nutrí este año porque siempre me interesa conocer la de los demás, en especial la de mis héroes y heroínas. Sé que hay otros como yo, sedientos y siempre al acecho de buenas recomendaciones o préstamos. Espero que de acá pueda surgir alguna.

El 2015 fue un año en el que hice un esfuerzo consciente para dedicarle tiempo a la lectura. Eso significó aprovechar el tiempo muerto (esperas, viajes en transporte público)  y hacerme un momento para ella (evitar la televisión y dejar de lado el celular, ir a un taller de literatura). Tengo la costumbre de enumerar los libros que leo por año: cuando termino uno, lo anoto automáticamente junto con algunas citas e ideas que me gustaron. Empecé este hábito hace cinco años y desde entonces no paré. Localizar qué libro leí y cuándo me da paz y además, elver el progreso de forma visual, me obliga a darme cuenta si me estuve haciendo la boluda.

Porque soy de Virgo y el orden mental me tranquiliza:

Los 10 libros que leí este año que más me impresionaron y que recomiendo con ahínco (no están en orden de preferencia):

Elizabeth Gilbert, Big Magic

Lo vengo esperando desde principio de año.

1. Elizabeth Gilbert, Big Magic: Creative Living beyond Fear.

Por algo es una de mis heroínas. LA AMO. Amo la forma en la que piensa, amo la forma en la que se expresa: con cálidez, claridad, elocuencia y detalle. Este libro se lo recomiendo a TODO el mundo, se considere creativo o no, porque es una revolución en la forma de pensar a la creatividad. Lo leí en un día y se lo presté a Cloé así que lloro porque no lo tengo conmigo y quiero releerlo, deteniéndome más en algunos conceptos. Es un libro que te llena de vida y de ganas de hacer; te llena de ganas de vivir tus minutos con el valor y el sentido que exigen una existencia bien vivida.

2. Leila Guerriero, Frutos extraños.

A esta autora le puedo erigir un monumento. No me puedo cansar de leerla y releerla. Me impresiona todo de ella: cómo escribe, la manera en la que percibe al mundo y la forma en la que estructura la realidad y su escritura. Este libro es una compilación de crónicas, perfiles y notas que escribió y que me prestó una amiga. Por alguna razón no es fácil conseguir textos suyos en el país, a pesar de que es argentina. Les escribí a Cloé y a Luli hace poco: ¿les pasa lo mismo que a mí? ¿Que la leo y me desespero y me la quiero comer para que su vocabulario se me impregne en la sangre? (Nota: no me contestó ninguna. Turras. Leila, quedate conmigo.)

Tiny Beautiful Things, Cheryl Strayed

3. Cheryl Strayed, Tiny Beautiful Things.

Ya les hablé de este libro. Es un must para todo ser humano: una especie de manual, en el que la autora responde con consejos a preguntas anónimas. Nunca se ha visto algo así. Nunca. Todo lo que escribe Sugar – el apodo detrás del cual se cobijó durante mucho tiempo Strayed – es sagrado. Afortunadamente muchas de las columnas que publicó están online y pueden leerlas acá.

Chimamanda Ngozi Adichie

4. Chimamanda Ngozi, Half of a Yellow Sun.

Mi autora del año. La descubrí gracias a un taller de literatura del que participé y lo más gracioso es que al principio no quería leerla: la tapa no me atraía y me daba fiaca leer a una nigeriana contar sobre la desgracia de África (mi prejuicio me avergüenza). Me enamoré: caí en un pozo de amor ciego y desde ahí no salí. Half of a Yellow Sun es una novela que me limpió muchos estereotipos que tenía: me enseñó mucho sobre Nigeria, el colonialismo, la literatura africana, las tribus que hay en el país, la guerra civil que tuvo con la creación de Biafra, las costumbres y la gastronomía de la cultura Igbo, la fortaleza y el amor y la familia y la traición y el perdón en momentos de desesperación.

De esta autora también leí Americanah, otra novela que recomiendo y que trata, entre muchas otras cosas, la inmigración en Estados Unidos, las jerarquías raciales, la estructura social en Nigeria… y además tiene AMOR. Romántico. Mucho. No dejen de leerla porque se la pierden y es una de las autoras contemporáneas más reconocidas. La amo. ·#SeVieneNuevaHeroína

5. Jonathan Safran Foer, Everything is Illuminated.

Este flaco es un genio. Si quieren leer algo desopilante, enternecedor, conmovedor; si quieren leer una nueva forma de narrar, de usar el vocabulario, de contar una historia; léanlo.

Junot Diaz, The Brief Wondrous Life of Oscar Wao

6Junot Díaz, The Brief Wondrous Life of Oscar Wao.

Una novela sobre tres generaciones de una familia de dominicanos atravesados por un fukú, una maldición que les trae desamparo una y otra vez. Mezclá en la cacerola realismo mágico, Spanglish, cuestiones de género, de inmigración y de raza y tenés solo un gustito de lo que es este libro. Es mágico, impresionante, un híbrido novedoso que te agarra desde el cogote en la primera hoja y no te suelta hasta el final. ¿Un último detalle? El personaje principal es un gordo dominicano, virgen y fanático del sci-fi que lo que más quiere en el mundo es ponerla.

Austin Kleon, Steal Like an Artist

Austin Kleon, Steal Like an Artist

Los diez conceptos clave que desarrolla a lo largo del libro.

7. Austin Kleon, Steal Like an Artist!

Por más de que sea cortito, este libro tiene muchas claves que me quedaron adentro como pedazos de vidrio estancados en el cuerpo. Desarrolla diez conceptos claves que el autor recomienda a cualquier persona que quiera darle un espacio a la creatividad en su vida y reordena muchos conceptos que tenemos engranados.

8. Mario Vargas Llosa, Conversación en la Catedral. Es la primera novela que leo de Vargas Llosa. Es un libro que requiere de concentración para aprovechar muchos de los detalles y no perderse en la trama. Fue uno de los primeros que leí en el año así que no me acuerdo tanto excepto la admiración por haber escrito algo tan bien. Impresionante.

Gabriel García Márquez, Crónica de una muerte anunciada

Nada mejor que la misma edición que usamos para leerlo en noveno grado.

9. García Márquez, Crónica de una muerte anunciada.

Toda la novela – que además es cortísima – gira alrededor de la premisa de la frase inicial: la muerte de Santiago Nasar, que se detalla recién en la última hoja. Todo el pueblo excepto Santiago sabe que los gemelos Vicario lo van a asesinar por una cuestión de honor – lo vociferaron por todos lados, tanto que parecería que no quieren hacerlo y esperan que alguien se los impida, a fin de cuentas son amigos – todo el pueblo lo llora de antemano, pero nadie se interpone. Seguramente muchos lo hayamos leído en la secundaria pero vale la pena volver a agarrarlo. El talento de García Márquez es contundente como un meteorito.

Laura Lazzarino, Juan Pablo Villarino, Caminos Invisibles

10. Laura Lazzarino y Juan Pablo Villarino, Caminos Invisibles.

Los autores son blogueros de viajes, una pareja que viaja junta desde hace años. Este libro, autopublicado, es una compilación de los textos que fueron escribiendo en los dos años que viajaron por Sudamérica. Lo pueden conseguir de forma independiente (no se consigue en librerías ni a través de una editorial), encargándolo online.

¿Y ustedes? ¿Llevan alguna lista de lo que leen, o de películas o de experiencias nuevas? Si la respuesta es sí, me encantaría que la compartieran. ¿Qué libros leyeron este año que los dejaron en el piso, aplastados por un tractor? ¿Cuáles me recomiendan? ¿Leyeron algo, poco o nada?

La lista entera, para el que esté interesado:

FICCIÓN:

Haruki Murakami, Los días de peregrinación del chico sin color
Adolfo Bioy Casares, La invención de Morel
Mario Vargas Llosa, Conversación en la Catedral
Nicole Krauss, The History of Love
Marcela Serrano, El albergue de las mujeres tristes
Milan Kundera, El libro de los amores ridículos
Milan Kundera, La ignorancia
Isabel Allende, El plan infinito
Chimamanda Ngozi Adichie, Half of a Yellow Sun
Chimamanda Ngozi Adichie, Americanah
Carlos Ruiz Zafón, Marina
Chinua Achebe, Never at Ease
Jonathan Safran Foer, Everything is Illuminated (releído)
Italo Calvino, Ciudades invisibles
Ernest Hemingway, The Old Man and the Sea
Elizabeth Gilbert, The Signature of All Things (releído)
Junot Díaz, The Brief Wondrous Life of Oscar Wao 
Gabriel García Márquez, Crónica de una muerte anunciada (releído)

NO FICCIÓN:

Sobre la creatividad, el arte, la escritura: 

Juanjo Saez, El arte: Conversaciones imaginarias con mi madre
Natalie Goldberg, Writing Down the Bones
Stephen King, On Writing
Austin Kleon, Steal Like an Artist!
Austin Kleon, Show Your Work!
Cheryl Strayed, Tiny Beautiful Things
Brené Brown, Frágil: el poder de la vulnerabilidad (Daring Greatly)
Brené Brown, Rising Strong
Elizabeth Gilbert, Big Magic: Creative Living beyond Fear
Elle Luna, The Crossroads of Should and Must

Sobre la muerte y el duelo: 

Elisabeth Kubler Ross y David Kessler, Lecciones de vida
Joyce Rupp, Orar nuestros adioses
Joan Didion, El año del pensamiento invisible
Piedad Bonnett, Lo que no tiene nombre
Isabel Allende, Paula

Autobiografías y demáses: 

Elizabeth Gilbert, Commited (releído)
Laura Lazzarino y Juan Pablo Villarino, Caminos invisibles
Cheryl Strayed, Wild
Isabel Allende, Mi país inventado
Hernán Casciari, España, perdiste
Gabriel García Márquez, Yo no vengo a decir un discurso
Rainer Maria Rilke, Cartas a un joven poeta
María ‘Marie’ Vázquez, El cuaderno de Nippur

Sobre la literatura:

Milan Kundera, Sobre la novela
Ricardo Piglia, Formas breves

Periodismo:

Leila Guerriero, Los suicidas del fin del mundo
Leila Guerriero, Frutos extraños
Rosa Montero, La vida desnuda

Les agradezco a todos los que me regalaron y prestaron libros este año. Amor puro, siempre.

Lista de libros y recomendaciones del 2016.

11 comentarios en “Los libros del 2015

  • Contestar Jocapa 16/12/2015 at 3:26 pm

    Quiero que me prestes el 6!!! Y el Cuaderno de Nippur

    • Contestar Sharon Borgstrom 16/12/2015 at 3:52 pm

      Ya! Lo terminé hace poquito. El de Nippur es de la Clota, se lo pido, te va a gustar.

  • Contestar Feli Ruiz Guiñazu 16/12/2015 at 6:04 pm

    ¿En qué momento leíste tantos libros?????!!! No me da el año!!! Ojala hubiese leído un cuarto!!!
    Me encanta que compartas tu lista Shari!!!!! Gracias, gracias por regalarnos tu magia!!!

    • Contestar Sharon Borgstrom 17/12/2015 at 8:23 pm

      Compartime la tuya! La idea era que haya un va y viene de recomendaciones. En cuanto a lo de la cantidad es simplemente hacerse un lugar, tan simple como eso. Antes de dormir, dejar de boludear con el celular… no sé, priorizar a los libros. Beso Felita y gracias por leer!

  • Contestar Meli 16/12/2015 at 7:07 pm

    Sherbbbbbb estoy a punto de leer Big Magic!! me la re subiste, ahora ya lo voy a empezar. Hello btw. jaja Me encanta tu must read list. Gracias ^__^

    • Contestar Sharon Borgstrom 17/12/2015 at 8:20 pm

      Lo tenés?! Leelo! Te lo vas a comer entero. Qué lindo y qué sorpresa verte por acá! ♥♥♥

  • Contestar Sofia 17/12/2015 at 12:06 am

    Bullies de Ben Shapiro

  • Contestar sexymech 17/12/2015 at 10:21 am

    GET A LIFE!!!

    hhahah..

    O mejor no. Seguí leyendo y recomendandonos para dónde animarnos a seguir.
    Cuantos de todos estos entran en una valija? Creo que voy a empezar a cobrar favores 😀

  • Contestar Flor 28/12/2015 at 4:27 pm

    Muy buena lista!!!
    Sharon una pregunta: ¿cuán romántico es este libro: Elizabeth Gilbert, The Signature of All Things? Me estoy intentando alejar de las novelas que son SOLO ROMANCE y quería saber cuanto tenía de amor ese libro. ¿El mensaje principal del libro, en tu opinión, va más allá de cómo encontrar al amor de tu vida?
    Gracias, saludos y felices fiestas.

    • Contestar Sharon Borgstrom 30/12/2015 at 8:21 am

      Hola Flor! Sí o sí (va más allá). Sin duda. La trama sigue al personaje principal, Alma, a lo largo de su vida. Tiene una parte romántica pero no es – ni cerca – el eje central.

      Si lo leés, después contame qué tal te pareció! Lo leí por primera vez hace doa años y me encantó. Este año lo releí y aunque no me pegó con la misma potencia lo disfruté un montón. Te mando un saludo grande y gracias por pasarte!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *