Quiero ser un emprendedor (entrevista a Martín Palombo, cofundador de Tienda Nube)

Martin Palombo entrevista - Fundadores de Tienda Nube

Martín Palombo (29) es cofundador y Director de Producto de Tienda Nube, una plataforma que ayuda a emprendedores a vender online. Nació en el 2010 del trabajo de cinco amigos que, mientras estudiaban en la facultad, querían poner en práctica sus capacidades y crear algo que valiera la pena.

Hoy, Tienda Nube está presente en 5 países, cuenta con más de 400 mil tiendas creadas que venden más de 1.000 millones de pesos por año. Fue una de las 3 startups argentinas convocadas al Launchpad Accelerator de Google que tuvo lugar en Silicon Valley, San Francisco, a principios de febrero.

Martín Palombo nos cuenta cómo fue el camino que lo llevó hasta acá, y que lo llevará a quién-sabe-dónde (porque nadie ni nada lo frena). Tienda Nube es su primer emprendimiento (!).

¿Supiste siempre que querías tener un emprendimiento?

Siempre tuve muy claro que quería trabajar en algo que me apasione. Esto se puede lograr emprendiendo o trabajando en relación de dependencia. Mi viejo es abogado y desde muy joven emprendió con un estudio propio. Verlo ser dueño de su propio destino influyó mucho en mi elección de vida.

¿Cómo surgió la idea de Tienda Nube?

Nació durante nuestros últimos años de la universidad. Como cursábamos durante la noche, nos juntábamos todas las mañanas en una oficina que compartíamos con otros amigos de la facultad. Habíamos cursado las materias de programación web y la excusa era juntarnos a armar algo para seguir aprendiendo más por la nuestra sobre el mundo de la web.

¿Tomaron muchos riesgos para desarrollar la startup?

Si bien hemos tomado muchos riesgos, el que más le preocupa a uno es el costo de oportunidad. Para mí, elegir el camino emprendedor muchas veces significó dejar familia y amistades en un segundo plano. La realidad es que hay personas que lo aceptan y están dispuestos a acompañarte y otras que no. Ese fue y sigue siendo el riesgo más duro.

Agradezco que lo traigas a colación porque eso es real y no es algo de lo que se habla mucho. ¿Y tuvieron rechazos?

Sí, por supuesto. Pero al igual que los momentos de rechazo a nivel personal, lo importante es que si realmente lo querés, tenés que seguir luchando. Como emprendedor, es muy importante trabajar en minimizar el miedo al rechazo, porque la realidad es que te van a rechazar muchísimas más veces de las que vas a conseguir lo que buscás.

Como dijo Steve Jobs cuando lo sacaron de Apple en 1985: “Me rechazaron, pero seguía enamorado. Entonces decidí arrancar de cero nuevamente”. Doce años después Steve Jobs volvió a Apple y el resto es historia.

¿De qué forma te ayudaron los estudios formales (la universidad o cursos) para conocer herramientas que ayudan a armar un emprendimiento?

Hay dos grandes cosas que me llevé de la facultad: la metodología de aprendizaje y las relaciones que construí.

Al trabajar en tecnología, mucho de lo que aprendés en la facultad en 5 años ya es viejo, entonces el qué no es tan importante, sino el cómo lo aprendés. Algunas cosas que me enseñó la facultad fueron

  1. Cómo descomponer un problema en problemas más sencillos
  2. Buscar personas que ya tengan el conocimiento y no intentar reinventar la rueda
  3. Cuestionar los supuestos para llegar a la raíz del conocimiento
  4. Saber que si querés ser el mejor, tenés que dedicarle tiempo y esfuerzo.

Algunas de las personas con las que cursé hoy son mis socios en Tienda Nube. 🙂

Además de la universidad, ¿en qué otro lado se puede aprender?

Se puede aprender de otros lugares y mucho más rápido que en la universidad. Pensar que cada persona tiene que aprender lo mismo y al mismo ritmo es una construcción que se viene cuestionando hace unos años.

Hoy hay mucha gente trabajando en democratizar el acceso a la educación gracias al poder que nos da la tecnología. Khan Academy es un muy lindo ejemplo de una empresa que quiere llevar educación de altísima calidad a cada rincón del planeta. [Nota: Codecademy es otro ejemplo para aprender los básicos de la programación. Y no se pierdan la Universidad del Ecommerce de Tienda Nube, que reúne cursos, ebooks y artículos gratiuitos para el que quiera aprender más sobre ecommerce y comunicación digital.]

¿Tuviste algún mentor?

Tengo muchísimos que están por todo el planeta. En Tienda Nube leemos mucho y seguimos a muchas personas y compañías que creemos que hacen las cosas muy bien y nos ayudaron a hacer de Tienda Nube lo que es hoy, como Spotify e Intercom.

Me encanta lo que decís. Mentores que nunca hayas visto en persona y que no sepan que lo son, pero cuya existencia y trabajo empujan a otros.

 

José Abuchaem, Alejandro Alfonso, Martín Palombo, Santiago Sosa y Alejandro Vázquez Fundadores de Tiena Nube. Quiero ser un emprendedor

Los fundadores de Tienda Nube: José Abuchaem, Alejandro Alfonso, Martín Palombo, Santiago Sosa y Alejandro Vázquez. (Foto de Tienda Nube, ilustración mía)

¿QUé tal es trabajar con amigos?

Obviamente hay cosas buenas y malas, pero la balanza para nosotros hoy es súper positiva.

La confianza es espectacular. Saber que podés darte vuelta y confiar 100% en que se va a ejecutar lo que te prometieron es fundamental en un emprendimiento.

Lo que no hay que dejar de hacer es regar la planta de la amistad. Que te veas todos los días no significa que estés compartiendo tiempo de calidad.

¿Qué se necesita para ser un emprendedor?

Personalmente creo que se necesitan dos cosas: pasión y determinación.

Pasión por lo que uno está haciendo, sino no vas a durar mucho. Emprender es muchísimo más demandante que un trabajo de 9 a 18 y si tu motivación no viene por lo que estás construyendo, es difícil aguantar mucho tiempo.

Determinación para hacer que las cosas sucedan. En Tienda Nube buscamos gente que esté dispuesta a poner huevo infinito para sacar las cosas adelante. Algunas veces significa que hay que laburar más horas, otras que hay que arremangarse y hacer lo que sea, inclusive las tareas más aburridas u operativas, para sacar adelante un proyecto.

Cambiar el mundo es una misión ambiciosa, difícil y riesgosa, por eso tenemos que estar dispuestos a dejar todo lo que sea necesario para sacarlo adelante. Cada día cuenta.

¿Cómo sabés diferenciar entre una idea que vale la pena y una idea tibia que es mejor dejar de lado?

Hay maneras de analizar ideas para entender su potencial: el segmento de personas al que aplica, el tamaño de ese mercado, el costo que tiene que una persona comience a utilizar tu producto… Pero la mejor forma de entender si vale la pena es probarla.

Una buena estrategia es armar un prototipo muy, muy rápido y mostrárselo a las personas que serían tus clientes. Ni a tus amigos ni a tu familia, porque es difícil que te pasen feedback duro. Ahí es cuando podés entender si hay gente dispuesta a utilizar tu producto.

Toda startup necesita de creatividad para resolver los obstáculos. ¿Qué sugerís que se haga para fomentar esa creatividad?

La creatividad es muy importante. Algo que yo practico mucho es cuestionarse todo hasta deconstruir las cosas en primeros principios (o verdades fundamentales) y a partir de ahí empezar a construir argumentos. Deconstruir y llegar al fondo de la cuestión te permite tomar decisiones más racionales y eso es importante.

Tienda Nube en Google. Entrevista a Martin Palombo sobre como ser un emprendedor.

En el Launchpad Accelerator de Google que tuvo lugar en Silicon Valley. Tienda Nube fue una de las 3 empresas argentinas en ser convocadas. En la foto, alrededor de 100 personas, de 31 compañías diferentes, que participaron de programa.

¿Qué le aconsejarías a alguien con ganas de emprender?

Que emprenda. Si el emprendimiento no funciona, la cantidad de cosas que va a aprender va a ser brutal en comparación a trabajar en relación de dependencia. Si el emprendimiento funciona, entonces los lunes van a pasar a ser su día preferido de la semana.

No existen emprendimientos que son exitosos de la noche a la mañana, no hay una bala de plata. Emprender es un camino largo y difícil. Para poder disfrutarlo y hacer un gran trabajo, lo más importante es estar realmente apasionado por lo que uno está trabajando.

¿Referentes?

* Elon Musk (SpaceX, Tesla)

* Steve Jobs (Apple)

* Jeff Bezos (Amazon)

* Bill Gates (Microsoft)

* Los tripulantes del Mayflower (el primer barco que llegó de Inglaterra a lo que se convertiría en los Estados Unidos) por animarse a saltar a lo desconocido.

Si te gustó este post, lee otras entrevistas de la serie “Quiero ser” suscribite al blog para recibir novedades en tu mail.

¿Querés aparecer en PAC? Estamos buscando ilustradores, fotógrafos y personas que hagan imágenes visuales para que acompañen nuestros artículos. Si estás interesado o conocés a alguien que tenga un estilo similar al nuestro, ¡avisanos! 


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *