2 guías para reflexionar el 2016: una para soñadores y otra para prácticos

CLOÉ:

La ansiedad hizo eco en mí y me adelanté unas semanas. Necesité hacer un balance del 2016 aunque todavía faltara un mes para que se acabara el año. Y lo loco es que no quiero ni ponerme a pensar sobre el 2017; estoy negada.

Sé que en el mundo Google existen varios cuestionarios para reflexionar sobre lo que pasó estos 12 meses, pero no quería el típico formulario tosco al estilo AFIP, así que recurrí a Shari, que en mis ojos es una hemeroteca andante del mundo de los blogs.

Abrí el link que me pasó una de esas tardes en las que me quería hacer la melancólica. Quería escribir para sentirme después renovada, como si dedicarle unas carillas de mi cuaderno al 2016 fuesen el antídoto para cualquier malestar. Empecé. A los cinco minutos lo di de baja porque no me convenció. Escribí el nombre de alguien que nació este año. En qué gastaste mayormente tu plata. No sé y no me importa. Quería algo más personal pero se me estaba haciendo difícil escribir sin ningún tipo de guía.

Entonces, en pleno whatsapeo con Sharon, tuvimos un idea muy edulcorada (y muy nosotras) de que cada una le iba a escribir 10 preguntas a la otra.

PAC Corazones cotidianos que encontramos

Aparecen de la nada. Otro corazón callejero que aparece sin ostentar en el camino de vuelta a casa 🌙💕#paccorazones

SHARON:

Cloé dice que se nos ocurrió a ambas, pero en realidad fue una manipulación de ella. Una idea que la absorbió y en la que me incluyó y no me dejó ir. A diferencia de Clo, no tengo ningún interés en recapitular mi año. No ahora. ¿En una semana es Navidad? ¿Qué? ¡Que alguien frene el tiempo!

Pero sí tiene razón en que le mandé una lista que completo hace diez años de forma fiel porque me gusta ver cómo las respuestas cambian. Para Cloé, sin embargo, eso no era suficiente. Ella quería preguntas abstractas.

-¿Abstractas cómo…? – le dije desde el otro lado del teléfono,  preguntándome por qué mi amiga está cada vez más metafísica. Indignada de que había desechado mi cuestionario preciado. ¡”Formulario” había dicho! Pff.

-No sé… por ejemplo: ¿En qué momento del año sentiste confianza plena en vos misma?

-Okay…

Anotamos diez preguntas que queríamos hacerle a la otra; una guía personalizada. Y pensamos: ¿Por qué no hacerlas más generales y compartirlas con ustedes?

Mi papá me inyectó la visión de la vida como un trayecto que va en alza, siempre hacia algo mejor si me tomo el trabajo de ser consciente, autocrítica y responsable con mis decisiones. Es un hombre práctico, mi papá, que consiguió lo que se propuso y que siempre aspira a más. Me enseñó que uno no espera que las cosas cambien. Las cambia uno.

Lo que siempre me gustó de diciembre es la sensación de que un ciclo se cierra. Hay algo que adentro se envuelve y que se abre de nuevo a partir de enero. Me gusta la oportunidad que se nos presenta una vez cada 12 meses para desacelerarnos y recapitular qué pasó.

¿Y qué mejor forma de hacerlo que con una guía?

Por eso, Cloé y yo decidimos armar nuestras propias guías de fin de año, construidas a medida de las preguntas que necesitamos responder. Tomarse el mes de diciembre con calma mental para pensar en estas respuestas no es fácil porque es el mes más agotador del año. Hay que rendir finales, cerrar cuentas, comprar regalos, organizar vacaciones y reuniones con amigos. Dedicarle tiempo es importante y cuanto más fácil sea, mejor.

Armamos dos versiones de las guías que pueden descargar e imprimir para completar en casa:

*Reflexión del 2016 para soñadores:

Una guía para los soñadores como Cloé, que quieren recapitular su año con más espacio para inspirarse y conjeturar. 2 hojas, 11 preguntas y mucho espacio para escribir.

*Reflexión del 2016 para prácticos:

Una guía para los más prácticos como Sharon, que quieren pensar en los sucesos más importantes sin lidiar con la filosofía detrás. 2 hojas, 22 preguntas y respuestas concisas y al punto.

Descargá una guía (¡o las dos!) gratis ingresando tus datos acá abajo. Las versiones en PDF y listas para imprimir van a llegar por mail así las abrís cuando tengas tiempo y estés preparado: Las guías ya no están más disponibles de esta forma. Si las querés igual, con muchísimo retraso, dejanos un comentario o escribinos y te las mandamos 🙂

NO te olvides de hacer click en el enlace que aparece adentro del mail para confirmar que querés las guías. 

¿Y ustedes? ¿Cuáles son sus rituales de fin de año? Compartan en los comentarios y muéstrenos qué tal les va con las guías, cuál de las dos prefieren, cuáles son las respuestas. Si lo comparten en las redes sociales, etiqueten los posts con #pacguias así vemos sus fotos. ¡A reflexionar!

10 thoughts on “2 guías para reflexionar el 2016: una para soñadores y otra para prácticos

  • Reply Mechi Nasiff 16/12/2016 at 12:29 pm

    Yayayaya quiero hacer las dos guías!!
    Que gran idea!! Son lo máss

    • Reply Sharon Borgstrom 16/12/2016 at 12:58 pm

      Jajaja nunca me esperé nada menos que dos guías para Mechula. ENJOY MY LOVE <3

  • Reply Adri Padrina 16/12/2016 at 7:48 pm

    Yo quiero dos! No me gusta definirme (o no se definirme) en esos términos así que mejor dos que nada!

    • Reply Sharon Borgstrom 21/12/2016 at 5:24 am

      Mejor dos que nada! Beso enorme, Padrinita!

  • Reply Loreta Claus 16/12/2016 at 9:04 pm

    How to have both….(Shapy explica )…jaja me encanta la idea !!!! Genias!! Empezaré a cocinar el vitel toné mientras las espero !

    • Reply Sharon Borgstrom 21/12/2016 at 5:24 am

      Jajajaja, mandá un poquito del vitel toné a Italia, ma!

  • Reply Rochi Emiliozzi 19/12/2016 at 12:30 am

    Definitivamente las dos guias van a hacer mi balance del 2016. Gracias!!!

    • Reply Sharon Borgstrom 21/12/2016 at 5:24 am

      Gracias a vos, Ro!

  • Reply Mariuxi Dueñas 30/01/2017 at 11:22 pm

    Me encaaaaanta, quiero las guías!!! ¿Cómo las bajo?

    • Reply Sharon Borgstrom 01/02/2017 at 12:07 pm

      Hola Mariux! Ya no estan mas disponibles porque se acabo el ano. Dejame tu mail y te las paso por ahi!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *