Todo lo que tenés que saber si estás buscando trabajo y no entendés nada

Está bien. El título de este artículo tendría que ser Algunas de las cosas que tenés que saber si estás buscando trabajo, porque no voy a llegar a cubrir todas.

¿Quién no conoce la sensación de abrir ZonaJobs o cualquier otro portal de búsquedas de trabajo y aplicar a todos los puestos sin tener idea a qué exactamente nos estamos postulando?

Este post es un intento de desencriptar algunas claves del mundo laboral. Para aquellos que nadan hace años en las aguas feroces del ámbito profesional, váyanse, porque la información dispuesta acá es para los vírgenes inocentes que están recién metiendo el dedo gordo en el mundo del trabajo organizado. Muchos de los ítems nos serán obvios más adelante pero sin duda hoy estamos tan perdidos que no podemos evitar pensar: ¿por qué no me enseñaron esto en la secundaria en vez de las derivadas y logaritmos?

Así que llamé a todos mis amigos (carne joven menor de veintitrés años) para que me dijeran, en sus palabras, de qué trata su primer trabajo.

Antes de empezar, tenemos que hablar de los ORGANIGRAMAS: el tamaño de una empresa/organización/institución varía de forma enorme, en especial si comparamos una PyME (pequeña y mediana empresa) de menos de diez empleados con una compañía multinacional instalada en más de treinta países. Lo que a nosotros nos interesa es la parte más inferior de esa pirámide laboral, que es a la que apuntamos nosotros, recién salidos del horno de la facultad y preparados para hacer lo que nadie quiere hacer.

 

El organigrama más básico y subjetivo de Internet:

Organigrama de una pequeña empresa y una multinacional.

Me hago responsable de cualquier mentirita en este organigrama casero. Quería contrastar las diferencias entre ambos tipos de empresas y remarco en este pie de nota que la jerarquía de cada organización varía una entre otra y entre países. Muchas multinacionales adoptan términos en inglés, otras inventan, otras hacen lo que pueden, pero básicamente la mayoría funciona con estructuras similares a estas.

Lo más importante a concluir de este organigrama es el último escalón porque es lo que nos compete. Pero antes, detengámonos en la terminología porque es súper importante aclarar esto: “analista” no es otra cosa que un rango jerárquico. No significa que la persona que ocupe ese puesto haga análisis de algún tipo, sino que es sinónimo de asistente y significa que no tiene gente a cargo. Si la empresa es muy grande, pueden haber analistas/asistentes senior (un nivel más arriba) o analistas/asistentes junior (un nivel más abajo). Lo repito de nuevo con una imagen así queda más lindo y se nos impregna en el cerebro:

 

analista

 

Entonces, cuando ahora entres a ZonaJobs y veas búsquedas que necesiten analistas, no te asustes, no tienen nada que ver con los números. (¡Phew!)

El esquema anterior no incluye otro puesto que a muchos nos incumbe: el del PASANTE (o trainee). ¿Por qué? Porque aquellos que hacen pasantías no tienen un contrato fijo, entonces no figuran en el organigrama. Las pasantías son puestos de mitad de jornada generalmente en donde estudiantes próximos a graduarse trabajan por un tiempo determinado. El programa de pasantías es, para muchas empresas (de gran volumen, en la mayoría de los casos), uno de los primeros filtros por donde entra la gente. Los “jóvenes talentos” son puestos a prueba por un tiempo y si al final del período, si la organización quedó satisfecha, se les puede efectivizar (contratar para un puesto fijo). Sino, puede agradecerle a los pasantes su participación y decirle chau con una sonrisa porque, al no estar comprometidos bajo contrato, no hay necesidad de despedirlos ni pagarles indemnización. Los pasantes tampoco reciben aguinaldo* por esta misma razón. (Cloé aporta: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡MANO DE OBRA BARATA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!)

Otro programa que nos incumbe es el de JÓVENES PROFESIONALES, un proyecto a través del cuál empresas grandes buscan jóvenes casi o recién graduados de la universidad. Se buscan profesionales sin experiencia laboral pero donde se valora, en vez, la potencia para crecer. En muchos casos, los seleccionados rotan durante un año por diferentes áreas de la compañía, guiados por tutores y gerentes a su alcance que siguen su desarrollo desde cerca, para entender a la empresa desde un punto de vista más amplio. Es una oportunidad excelente para hacer carrera dentro de una empresa de estas características, porque muchas veces los puestos gerenciales se ocupan con personas que entraron a través de este programa tiempo atrás. El período de selección suele ser largo (de unos meses) y varias etapas del proceso incluyen entrevistas grupales donde la empresa toma en cuenta aspectos nuestros que no figuran en nuestro currículum, como nuestra capacidad de resolver problemas (ayuda, ¿cómo convenzo a alguien de eso en una entrevista laboral con otras quince personas?).

La mayoría de las empresas están sectorizadas. Eso significa que incluso para organizaciones muy diversas, es probable que su estructura interna sea similar entre sí. Por eso, empresas distintas pueden buscar personas para puestos del trabajo que hagan las mismas tareas una y en la otra.

La mayoría de los puestos que se describen a continuación están relacionados al área de la comunicación pero me encantaría que, con su ayuda, pueda incluir más variedad de profesiones.

Explicación de algunos puestos de trabajos a los que estamos aplicando sin tener idea de qué significan/implican:

  • COMMUNITY MANAGER: maneja las redes sociales de sus clientes. Busca transmitir por canales digitales la comunicación externa que la empresa/organización y establecer la imagen ideal de la marca. Sus tareas pueden ser, por ejemplo, diseñar un calendario mensual de contenidos para el Twitter de empresa X o dialogar con quienes comentan en la página de Facebook, siempre con el objetivo de crear o mantener una buena imagen. Es muy común que los community managers trabajen freelance (ver Monotributista*).
  • ASISTENTE DE CUENTAS* en una CONSULTORA: algunas tareas básicas para este puesto en una consultora incluye hacer community management (ver item anterior), escribir reportes semanales/quincenales/mensuales, analizar cuáles acciones fueron exitosas y a veces, si hay suerte, formar parte de la reunión con los superiores cuando piensan alguna estrategia divertida.
  • ASISTENTE EN RRHH en una CONSULTORA: por ejemplo, ayuda en la búsqueda de personal para las empresas que no lo hacen ellas mismas. Si empresa X necesita 20 ingenieros de características A y B, la consultora hace la búsqueda: investiga perfiles en Internet o en bases de datos, llama y comprueba que los datos estén actualizados y sean verídicos, entrevista a quienes cree aptos y deriva a la empresa los resultados del proceso de selección.
  • ASISTENTE DE PRENSA/COMUNICACIÓN (dentro de una empresa/organización): busca comunicar los eventos e informaciones que la empresa/organización quiere que se conozcan. Una forma de hacerlo es enviando artículos a diferentes medios (diarios, revistas, publicaciones) para que se publiquen redactados de esa forma, como si los hubiera escrito el medio. Otra forma es organizando conferencias de prensa e invitar a los medios y que ellos publiquen su propio material sobre lo que dijo la empresa/organización. El asistente de prensa está siempre en contacto con los medios. Muchas veces eso implica manejo de las redes sociales (ver Community manager).
  • ASISTENTE DE CUENTAS en PUBLICIDAD: son los intermediarios entre las “cuentas”* que contratan el servicio (los clientes, osea las marcas que quieren que se les arme campañas de publicidad en distintos medios como la TV, radio, redes sociales, periódicos) y los creativos y diseñadores que diseñan la campaña. Participan de los proyectos desde la primera reunión hasta que se ejecuta la publicidad. Trabajar de asistente de cuentas en una agencia de publicidad es muy ajetreado: implica mucho trabajo pero es también muy divertido, porque un día estás en un estudio de radio y otro asistiendo en la filmación de un corto. El ambiente de la publicidad es más relajado y permisivo que otros, pero tiene su contraparte: preparate para estar conectado al celular 24/7 y trasnochar.
  • ASISTENTE DE CÁMARA: es quien prepara el equipo de filmación, limpia la cámara, se fija que esté en condiciones. Lleva el trípode, lo ubica donde el camarógrafo va a poner la cámara, chequea que el audio esté bien y también hace de guardaespaldas para asegurarse que el que filma pueda trabajar tranquilo y cómodo y que tenga espacio para maniobrar. Puede también hacer sugerencias si se porta bien.
  • ANALISTA DE CUENTAS A PAGAR: revisa y ordena las facturas* que llegan a la empresa, las carga al sistema, comprueba cuando vencen, separa cuales son las urgentes a pagar, prepara la documentación para hacer el pago y organiza los pagos una vez decididas cuáles facturas se toman.
  • ANALISTA DE TESORERÍA: es un paso más avanzado que el anterior. Sigue trabajando con las facturas pero también puede tener otras responsabilidades, como la de revisar con cuanto dinero cuenta, analizar los préstamos y averiguar cuánto le prestan los bancos.
  • ANALISTA FINANCIERO: procesa la facturación de los proyectos que se tiene con los clientes, desde que llega un contrato hasta que sale la factura. Algunas de sus tareas son el rol de facturación, pago a proveedores y cobranzas y contabilidad y hacer reportes.

¿Qué es…

…una CONSULTORA?

La consultora da su opinión profesional e instruye a la empresa que la contrata sobre cómo actuar para mantener o cambiar la forma en la que la empresa es vista ante el público. Una empresa contrata a una consultora cuando quiere que alguien maneje su imagen, por ejemplo, o para que lleve a cabo búsquedas de personal. Hay consultoras tradicionales que organizan eventos o están en contacto con medios así como también hay digitales.

Hay muchas actividades diferentes en una consultora. Dos muy comunes como puerta de entrada son: asistente de cuentas y asistente de RR. HH. (ver arriba).

…una PRODUCTORA?

Una empresa que hace contenido audiovisual para clientes, ya sea una organización, una empresa o la televisión. Pueden, por ejemplo, filmar eventos y convertirlos en videos que después sirven en una empresa como comunicación interna o una campaña de publicidad ya diseñada.

*

Los nombres de los puestos pueden variar de empresa a empresa pero si entendemos los conceptos más básicos, es fácil entender a qué se refieren cuándo los llaman de otra forma. Así como en este post me referí más al sector del mercado laboral empresarial, hay cientos y cientos de otros tipos de trabajo que no están incluidos. Quería por lo menos dilucidar algunos términos que hasta hace poco no me quedaban claros y que le podían ser de utilidad a alguien más.

Los primeros laburos que se consiguen de este tipo no son siempre los más atractivos: suelen ser administrativos y mecánicos, pero es una buena forma de aprender los lados no formales del puesto: la cultura de la empresa, aprender a manejar responsabilidades cada vez mayores, saber cómo relacionarte con tu jefe y aprender a hacer sociales con quienes compartís tu tiempo.

De todo se aprende.

*

Glosario de términos laborales que no entendemos.

“Cuentas”: sinónimo elegante para decir “clientes”.  “Manejar cuentas” significa entonces manejar el contacto con los clientes.

Factura: cuenta donde se detalla qué se compró o que servició recibió, qué cantidad y cuánto costó. Puede ser, por ejemplo, una factura bimensual de la electricidad, una factura por haber comprado una computadora o una factura por el trabajo que hizo un diseñador que se contrató.

Aguinaldo: es un beneficio en el cual se paga un mes más de sueldo, el número trece dentro de un año. Se recibe la mitad de un mes de salario en junio (a mitad de año) y la mitad restante en diciembre (a fin de año). Si estás trabajando en negro, es muy probable que este beneficio no aplique (ver Trabajo en negro*). Incluso si trabajaste menos de un año, por ejemplo, empezaste en septiembre, no te preocupes porque llega diciembre y algo más de sueldo vas a recibir. No sé muy bien qué porcentaje pero un algo es un algo.

Liquidación: el detalle de cómo se construye tu sueldo/aguinaldo/lo que sea. La liquidación de sueldo, por ejemplo, es un documento en el cual el trabajador puede comprobar el pago de su sueldo; se listan el sueldo base, los descuentos por salud y jubilación, etcétera.

Nómina: sinónimo de sueldo o salario.

Indemnización: un pago que se le da a alguien cuando lo despiden. La suma varía dependiendo de cuánto tiempo se trabajó para la empresa, si el despido es justificado o no, si hubo previo aviso o no, del sueldo que se ganaba y más variables. No hay indemnización cuando se renuncia.

Monotributista: quien trabaja por su cuenta, de forma independiente, freelance.

Relación de dependencia: quien trabaja para alguien, bajo el mando de un jefe que lo contrata y le da instrucciones.

Trabajar “en blanco”: tener un trabajo de acuerdo a las leyes laborales. Significa que el puesto incluye obra social, vacaciones y jubilación para el empleado, entre otros beneficios.

  • Sueldo “Bruto”: el valor total de tu sueldo.
  • Sueldo “Neto”: el valor real de tu sueldo, con cuánto te vas a quedar después de descontarle los impuestos. (SIEMPRE preguntar cuál es el sueldo neto de un puesto de trabajo antes de aceptarlo.)

Trabajo “en negro”: tener un trabajo en donde no se cumplen las leyes laborales: no tenés el derecho a la obra social, ni a la indemnización en caso de despido ni a la jubilación. Es muy probable que tampoco recibas aguinaldo. Muchas veces, el trabajo en negro es precario porque los derechos al empleado no se respetan.

Se pueden decir infinitas cosas sobre el primer trabajo “formal” y la búsqueda para llegar a él y a veces es necesario que alguien nos siente y nos explique un poco como funciona todo.

Hoy, después de todo lo ya expuesto, quiero dejarlos con algo que aprendí por experiencia propia: la mejor forma de conseguir trabajo es comentándole a toda persona que conozcas que estás buscando laburo. Los contactos y el boca en boca son más poderosos que lo que se puede imaginar a simple vista: las propuestas más interesantes surgen de los lugares más inesperados si se sabe plantar bien las semillas. Igual no dejés de meterle a LinkedIn, que por lo que me contó una asistente de recursos humanos, es el portal de trabajo que más se usa hoy en las búsquedas.

¡No se olviden de escribirnos información así la incluimos!

Aclaración: este artículo se refiere al trabajo en Argentina.

3 thoughts on “Todo lo que tenés que saber si estás buscando trabajo y no entendés nada

  • Reply Mechi 22/09/2015 at 12:38 pm

    Increíble Sharon!!! Me saco el sombrero, archi útil y divertido!!!
    (Pd: Gracias por el tip de analistaaa)

  • Reply Mercedes 25/09/2015 at 9:47 am

    Muy buena nota. Trabajo en RR HH hace muchos años y me pareció súper clarificadora. La comparto en mi fan page.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *