Brandon Stanton y su lente humano: Humans of New York

¿Existe tal cosa como el trabajo ideal?

Sí.

¿Por qué lo sé?

PORQUE BRANDON STANTON LO TIENE Y YO LO QUIERO.

Y así, lectores, es como introducimos a nuestro primer héroe:

Brandon Stanton, creador de Humans of New York.

Brandon Stanton, creador de Humans of New York. (Te amo.)

Muchos habrán escuchado de Humans of New York (HONY): es una página de Facebook (¡tiene casi 15 millones de seguidores!) donde Brandon Stanton, el creador, sube fotos todos los días de personas que se cruza en la calle.

El proyecto, básicamente, empezó así: él trabajaba en finanzas en Chicago hasta que lo echaron. Pero sus ganas no se agotaron ahí: Brandon tuvo una idea y se mudó a Nueva York con lo poco que tenía a su nombre. Aunque no tenía conocimiento fotográfico, su objetivo era retratar a diez mil personas y plasmarlas en un mapa de Nueva York. Algo así como una especie de censo fotográfico.

Como todo, su idea original fue mutando y  Brandon decidió publicar las fotos con fragmentos de las conversaciones que entablaba con los extraños que frenaba en la calle. Se dio cuenta de que, si se acercaba con energía y con buenas preguntas, las personas contestaban.

Ahí se fue todo al carajo.

“I was visiting from California when I met him. I was with a bridal shower at a bar on Long Island, and he seemed so…

Posted by Humans of New York on Saturday, June 13, 2015

 

https://www.facebook.com/humansofnewyork/photos/pb.102099916530784.-2207520000.1441718304./994269130647187/?type=3&theater

“We’d been together for a couple years. One night I asked him if he ever thought about our future together, and he said…

Posted by Humans of New York on Saturday, July 4, 2015

"I'm afraid if I don't choose a path soon, life will choose one for me."

Posted by Humans of New York on Tuesday, April 7, 2015

*

El día a día:

Brandon se levanta, sale con su cámara y entrevista un promedio de diez personas. A la noche, sube a su página cinco o seis de las historias que recolectó durante el día.

Ese es su trabajo.

A veces, claro, viaja. Lo pueden invitar a dar charlas en universidades, a la Casa Blanca, o puede hacer un tour patrocinado por las Naciones Unidas para hacer lo mismo pero en otros países, como ocurrió en el 2014.

O puede estar en Irán y Pakistán, recorriendo dos de las naciones más malinterpretadas del mundo y dando a conocer las cosas que él ve, a quiénes él ve. No se fue a Sudamérica, no se fue a Australia. Se fue al corazón del enemigo estadounidense para ver qué era lo que tenía para mostrarle (y por ende, mostrarnos). Qué huevos, para romper con los estereotipos, ¿no?. Para mostrarle a su propio país historias de personas que fueron endemoniadas por los medios de nuestro lado del continente y que revelaron tener los mismos miedos, las mismas preocupaciones y las mismas carcajadas que nosotros. De alguna forma, Brandon logró rehumanizar, devolverle la voz a quienes se les había privado. Y nos dio ojos al resto.

"When I'm bored, I call up Radio Pakistan and request a song, then I start dancing. I'll even dance on a rainy day. It…

Posted by Humans of New York on Saturday, August 1, 2015

*

¿Qué es lo que hace que Humans of New York sea tan único?

Para mí es la autenticidad de lo que dicen los retratados. La conexión que se establece entre Brandon y a quienes fotografía. El espacio en donde lo publica… y les voy a pedir que nos detengamos ahí un segundo. Es profundamente interesante que la plataforma principal de publicación de este proyecto sea Facebook, una red social acostumbrada a ver nuestras mejores poses y nuestros más elaborados intentos de mostrar lo mejor que tenemos.

Las fotos y las historias de Humans of New York rompen con lo anterior y traen intimidad, vulnerabilidad y autenticidad con la fuerza de una patada voladora mutiplicada por un millón.

Además del trabajo enorme que este hombre hizo, admiro también que haya puesto en evidencia que podemos usar Facebook con otros propósitos al que estamos acostumbrados y que pueden tener un poder inconmensurable.

¡EJEMPLOS!

  • Recaudó un millón de dólares para una escuela en el barrio con la mayor tasa de criminalidad en Nueva York.

 

https://www.facebook.com/humansofnewyork/photos/pb.102099916530784.-2207520000.1441718429./868248166582618/?type=3&theater

Como en cualquier otro día, Brandon entrevistó a alguien en la calle, solo que esta vez era un chico de trece años. El muchacho le dijo que una de las personas que más lo había inspirado había sido su directora. Una cosa llevó a otra y Brandon hizo una serie de esa escuela, donde publicó durante toda una semana al cuerpo docente y a los alumnos.

Al conocer las circunstancias en las que vivían y estudiaban o trabajaban los chicos y sus profesores, surgió la idea de crear una beca para que los estudiantes visitaran la universidad de Harvard y cultivar, de esta forma, la idea de futuros diferentes a los que estaban acostumbrados… Era la primera vez que HONY hacía algo así.

Fue en enero de este año. El objetivo original era recaudar 700,000 dólares, número que superaron en horas. (Tuve la suerte de estar online cuando todo esto pasaba. Estaba en el trabajo, actualizando Chrome cada pocos segundos y viendo como la suma crecía y crecía y seguía creciendo e intentando disimular las lágrimas y las ganas de gritar: MIREN LO QUE ESTÁ PASANDO en el silencio de las oficinas.) (Resistí el grito pero intercepté a uno de los chicos que se levantó para ir al baño para contarle pero no sabía lo que era Humans of New York.) (Hace poco le mencioné algo de Brandon Stanton a Cloé y tampoco sabía quién era.) (Ergo este post.) (Sharon misionando.) (Todo por la causa.)

Terminaron recaudando más de un millón de dólares y la beca se convirtió en algo permanente.

  • Recaudó más de dos millones de dólares para luchar contra el trabajo esclavo en Pakistán.

 

I want to conclude the Pakistan series by spotlighting a very special change agent who is working to eradicate one of…

Posted by Humans of New York on Saturday, August 15, 2015

Muchos trabajadores en las zonas rurales piden préstamos a cambio de trabajar en la industria de los ladrillos por un tiempo. El sistema es ilegal porque los prestadores abusan de los intereses del contrato y se aprovechan de las personas y de sus necesidades, obligándolos a laburar de por vida sin retribución.

Esta vez, la suma recolectada está dirigida a terminar con el trabajo en forma de servidumbre. La mujer de la foto, Syeda Ghulam Fatima, es una de las activistas más importantes en contra de este tipo de esclavitud en Pakistán y los fondos recibidos serán dirigidos a que los presos de este sistema puedan recibir ayuda legal.

*

La pregunta del millón: ¿cómo se mantiene alguien cuyo trabajo consiste en subir fotos a Facebook?

La respuesta: da charlas, conferencias y vende libros.

La otra respuesta: no necesita tanto. Si lo que él lo que hace es salir a la calle y sacar fotos. Y es feliz así.

*

Se mudó a Nueva York sin trabajo pero con una idea. Al principio la idea era una y en el camino se transformó en otra. Qué podemos aprender de esto: lo importante es estar en movimiento, dar el primer paso, romper la inercia, interrumpir el orden de las cosas y que se después se desate el efecto mariposa. No esperes a estar listo para hacer lo que tenés ganas. La vida siempre puede sorprendernos y dar vuelta de la manera más inesperada nuestros planes. 

*

Brandon Stanton es un cronista de la vida callejera.

Usa las redes sociales para mostrar los costados más auténticos e íntimos de las peronas que no se refugian en el anonimato. Porque más allá de que sus historias no están firmadas con nombre y apellido, sí lo están con una cara, una expresión, y se dejan retratar por un extraño para que millones lo puedan juzgar si deciden hacerlo.

Inmortaliza a los pequeños héroes de la vida cotidiana que de otra forma pasarían desapercibidos. Incluso, es imposible que uno no se detenga a pensar: “¿Y qué decir de los que su cámara no ve?” Están por todos lados, esos héroes. Solo hace falta mirar con más atención, hacer alguna pregunta y escuchar.

Que nunca hayamos visitado Nueva York (o Pakistán, o Irán…) no es un impedimento para disfrutar de este proyecto, porque lo que Brandon trae a la luz es eso que todos compartimos: la experiencia comunitaria de lo que significa ser un humano que vive en este planeta y trata de hacer lo mejor que puede.

*

Mil veces me pregunto dónde está el sentido de la vida y de las cosas. Hoy me respondo: está acá, en esto. Para mí, esto tiene todo el sentido del mundo.

Este post pertenece a la categoría de Héroes y heroínas, donde coleccionamos amor hacia las personas que admiramos y porqué. Brandon Stanton es nuestro primer héroe masculino.

Es imposible elegir qué fotos adjuntar al post porque todas son matadoras. Vayan. Dejen de leerme y vayan a ver las fotos. O mejor terminen de dar vueltas por PAC, compartan, y vayan a hacer lo mismo después para Humans of New York.

Si quieren indagar un poco más en el tema, recomiendo los siguientes videos:

One thought on “Brandon Stanton y su lente humano: Humans of New York

  • Reply sexymech 09/09/2015 at 8:33 am

    Como AMO esta página! Creo que 9 de cada 10 posts me rompen el corazón en pedazos!!! 🙂

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *