No tengo respuestas y está bien

© | A quién no le pasó de sentirse así alguna vez.

¿Cómo puede una canción atravesarme y que a otro no le provoque nada?

¿Qué libro leo?

¿Me como la medialuna o no como la medialuna?

¿Cuánto falta para irme?

¿Sobre qué escribo?

¿Qué pensará de mí mi jefe?

¿Cuándo pido un aumento? ¿Cómo lo pido? (¿Puede hacerlo alguien por mí?)

¿Por qué hay gente tan mala onda por chat? ¿Qué tanto cuesta meterle un poco de onda?

¿Me odiará la gente a la que no le contesto?

¿Qué pido para mi cumple?

¿Le debo plata a alguien?

¿Cuándo veo al Tano?

¿Qué hago con todo esto que siento? ¿Con todo esto que pienso?

¿Cuándo empieza el calorcito?

¿Qué hora es?

¿Por qué pasan siempre las mismas canciones en la radio?

¿Me animaré alguna vez a ser todo lo que quiero ser?

¿Es verdad que puedo acceder a mis memorias? ¿A todas? ¿O me voy a olvidar?

¿Leyó mis mails? ¿Cuál leyó?

¿Quién me robó el papel higiénico/desodorante/pasta de dientes del baño?

¿Por qué los pasajes son tan caros?

¿Cómo se llama esta canción?

¿Cómo voy a ganar plata?

¿Cómo me voy de grupos de Whatsapp sin quedar mal? ¿Se puede?

¿Por qué el ser humano hace arte?

¿Como surgió la pasta de dientes? ¿Qué hacían antes?

¿Qué quisiste decir cuando me dijiste eso?

¿Cómo traducir todo esto – todo – en palabras?

¿Vale la pena escribir si ya esta todo dicho, si existen Leilas Guerrieros, si existen genios que ya lo dijeron todo?

¿Qué estoy haciendo?
¿Qué tengo que hacer?
¿Tengo que hacer algo?

¿Por qué me da tanto miedo escribir de la tristeza, de mi tristeza? ¿Será porque me da miedo que el resto piense que estoy triste? Sí estoy triste. Y feliz, también. Esta soy yo sin filtro de Instagram. Esto era lo que quería.

¿Cuál es el sentido?
¿Cuál es el sentido?
¿Cuál es el sentido de todo esto, de todos nosotros, de todo esto que estamos viviendo? ¿Dónde está, dónde lo encuentro? ¿Hay alguno, o somos nosotros, dibujándolos para sobrevivir?

*

No tengo respuestas. Como no las tengo me niego a escribir porque una voz en mi cabeza me dice que no tiene sentido llenar este espacio con más preguntas. Ya todos tenemos demasiadas como para leer las inquietudes infinitas de otra persona.

Entonces espero. Quieta, aguardo el golpe de alguna certeza que me inspire y me diga ESTO. ACÁ. ESTA ES LA VERDAD SEGURA, YO SOY TU TEMA, ESCRIBÍ SOBRE MÍ. Hace tiempo espero y nada me golpea, excepto unos dedos sobre mi hombro: me doy vuelta y las veo llegar: más y más preguntas que vienen para anidarse en el estómago y en el fondo de mi mente.

No tengo respuestas. No ahora. Le pregunté a mi psicóloga:

– ¿Van a venir en algún momento?

– No importa – me respondió -. Que vengan las preguntas. Las preguntas significan acción.

Las preguntas significan acción. Algo se abre. Pero me incomodan tanto… Y sin embargo me empujan, me incitan a buscar. Me muevo / me muevo / me muevo en una galaxia rotatoria de signos de pregunta y no sé a donde me llevan.

Las preguntas significan acción. No tengo respuestas. ¿Las tuve alguna vez? ¿Las tuvo alguien?

*

© | http://annnmoody.tumblr.com/

© |

La vida: una conversación que va para adelante con preguntas y respuestas, una atrás de la otra. Tengo hormigas en la cola y me acuerdo de la maestra en primaria, retándome porque no me podía quedar quieta, y pienso: qué mal. ¿Cómo no nos acostumbraron a vivir con estas hormigas, a lidiar con ellas, a saber qué hacer con esos bichos, con esta imposibilidad de quedarme en un lugar, con esta incertidumbre? Si van a estar siempre.

A veces me da pudor publicar algo triste. Me convenzo a mí misma de redondear el artículo con palabras sanas y contentas, algún tipo de moraleja, una advertencia a los lectores de que “está todo bien“, para no preocuparla a mi vieja que sé que lee esto o asegurarme de que quede claro de que siempre es mejor estar contento. Hoy no lo voy a hacer, porque en este último año aprendí a que la vida es eso: un poco de todo. Pretender que solo vale la pena la dimensión de la alegría no es suficiente: es una porción incompleta de lo que es la experiencia humana. (Sin embargo estamos tan acostumbrados a actuar como si eso fuera todo. Buenos momentos, foto, filtro, y a las redes. Cuánto nos falta.)

Aprendí algo.

Sobre la experiencia humana, digo.

Aprendí que el dolor no es malo ni es bueno y que tenemos una perspectiva muy distorsionada de él. Simplemente es. Hacemos esfuerzos monumentales por escaparlo sin darnos cuenta de que es un ingrediente más dentro de la mochila que llevamos a cuestas. El dolor es un elemento más de nuestra vida, con sus ventajas y sus desventajas, y tenerle miedo es absurdo, un gasto de energías. Está ahí o no está, va y viene, y cuando viene, ya está, hay que hacerle un lugarcito hasta que se vaya.

A veces también me parece contraproducente publicar más preguntas que respuestas. Estaría mintiendo si escribiera certezas para que ustedes lean porque no las tengo y no soy quién para dárselas. Hace tiempo, si nos leen, saben que acá no van a encontrar ninguna.

*

©

© // Texto de Stephen Chbosky en su libro Las ventajas de ser invisible (en inglés The Perks of Being a Wallflower). Muy, muy, muy recomendado.

12 thoughts on “No tengo respuestas y está bien

  • Reply indepen 26/08/2015 at 4:06 pm

    Open are the double doors of the horizon; unlocked are its bolts.

  • Reply anonima je 26/08/2015 at 5:02 pm

    No te odio porque no me respondas whatsapp.
    Te extraño.
    Y admiro.
    Bastante.
    Ambas.

  • Reply voy a dejar que adivines 26/08/2015 at 9:28 pm

    quiero que sepas que no estas sola.

    Siempre te admire y siempre lo voy a hacer, me hace tan bien leerte, tan bien tenerte cerca.
    Y si te soy sincera, creo que este post, no siendo “moraleja” (que siempre me vinieron bien) me hace quererte mas, por mas que no lo haya creído posible.
    Siempre fuiste mi ejemplo y te tuve ahí arriba porque sentía que estabas unos pasos adelante mio, que la tenias clarisima. Darme cuenta que no es asi, me hace admirarte más. Te animás. Te empujas. Te expones. Propones. Queres. Preguntas. Probas los limites. Cuestionas. Te pones en un lugar vulnerable que todos evitamos, por miedo, mucho miedo. Y leerte, incierta, me hace darme cuenta que no la tenes clarisima, que no sos una superheroina, que sos de carne y hueso como el resto. Y eso mismo le da tanto mas merito a todo lo que haces. Sos increible. Mejoras un poquito mas la vida de los que tenes alrededor todos los dias.

    Te admiro. Porque siendo como todos, te animás. Porque siendo como todos, sos distinta.
    Te admiro tanto

  • Reply F 26/08/2015 at 11:26 pm

    La tristeza es un sentimiento más, hay que transitarlo. Está lejos de ser el más placentero de transitar pero en mi experiencia es el que más te enseña.

  • Reply Su Maggiorini 27/08/2015 at 11:29 am

    Chicas.-
    Las admiro por tener el valor de expresar lo que pasa por sus cabezas y principalmente por su corazón. No es una tarea fácil, más cuando toman el compromiso de estar presente en la vida de muchas personas de forma periódica. Con unos años más, y escribiendo cada tanto, es que puedo decirles que nunca se tienen las respuestas de todo y menos la verdad absoluta de las cosas. Incluso con el tiempo parece que todo se potenciara, los miedos, las incertidumbres, las tristezas, las alegrías…
    Los que pasamos por acá, a voluntad, compartimos y sentimos muchas de estas cosas. Esto nos hace humanos, SENTIR… A caso, no es el arriesgar todo por una ilusión, un sentimiento, una propuesta, el motor de nuestras vidas? No es más estresante el tratar de vivir con el fantasma de aquello que callamos o reprimimos?
    Hasta pronto

  • Reply Loreta 27/08/2015 at 3:31 pm

    Extracto del libro Infancia de Coetzee – por qué las ovejas van sumisas a su destino..
    ” They know it all ,down to the finest detail, and yet they submit. They have calculated the price and are prepared to pay it – the price of being on earth, the price of being alive.”

    muy buen post

  • Reply Nico 31/08/2015 at 10:04 am

    Muy lindo. Mirate el blog de Mark Manson, trata un poco el tema de la felicidad y su sobre explotación.

    • Reply Sharon Borgstrom 01/09/2015 at 5:31 pm

      Leí algunas cosas de él! Lo descubrí hace unos meses. Tiene algunas cosas muy copadas.

  • Reply Torkel 02/09/2015 at 8:47 pm

    Caminante no hay camino …..se hace camino al andar , nos dice el poeta . La vida hija mía , a veces es un camino empinado , pedregoso y difiicil de transitar y muchas veces nos cansamos al recorrerlo hasta casi no querer seguir más . Pero como todos los caminos , lo más importante es adonde nos lleva .

    La tristeza , como muy bien lo expresaste , no es ni buena ni mala , simplemente es parte de la vida. Uno esta triste cuando pierde algo o a alguien que quiere . Pero lo importante sobre lo que quiero que reflexiones es que para estar triste por perder a alguien , antes hay que haberlo querido tanto o más que la tristeza que significa perderlo . uno solo está triste por las personas que previamente hemos querido muchoy es ese cariño el que le da sentido a la tristeza .

    Es en estos momentos cuando hay que valorar el cariño por el que no esta , para calibrar bien lo que significa la tristeza y comprender que la tristeza es el precio que se paga por todo el cariño que derramaste .

    Te quiero mucho y estoy orgulloso de tu tristeza.

    • Reply Sharon Borgstrom 06/04/2017 at 7:12 am

      Gracias pa <3 Me llevo estas palabras conmigo a donde vaya.

  • Reply Mariuxi 23/03/2017 at 11:13 pm

    Gracias <3

    • Reply Sharon Borgstrom 06/04/2017 at 7:12 am

      Cómo te extraño, Mariuxita

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *